jueves, 16 de julio de 2015

Gracias Eduardo Galeano


imagen


No lo conocí en persona fue una gran pena, pero lo he conocido en sus muchísimas paginas de sus escritos de su prodigiosa pluma, escritor de una de las mejores obras literarias que existen sobre el fútbol y si hay un punto de arranque para que un enamorado del juego y la cultura encuentre un lugar único para su pasión, es por su obra.

Se fue Eduardo Galeano, una persona que no conocí pero sobre el quedaran sus paginas que a escrito el por el fútbol. Su palabra apasionado por el fútbol contó su versión del juego en EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA.

Un día me paseaba por una de esas bibliotecas un poco sectorizadas a la lectura joven, fantástica, de esa que ponen de primero en las estanterías principales porque son las que mas venden, son las que atraen las ventas y no los culpo; somos pocos los que leemos literatura que edifique y que te mantenga con los pies sobre la tierra. Pues camine entonces hacia un lugar escondido al que la mayoría de las personas van tratando de encontrar algún descuento y fue un asombro para mi ver que dentro de la sección de literatura se veía es hermoso color naranja y me acerque a ver si no era un burdo espejismo que la sed de la curiosidad me había hecho presenciar y no, no me fue un espejismo era el libro de Galeano que al leer por primera vez me hizo amar mas el juego ( como si no lo amara ) y me di cuenta que ese espacio, ese pequeño espacio entre lo inservible y lo no conocido me di cuenta que era lo bastante importante porque acogió un futuro libro de la literatura universal. 

Se va Galeano pero nos deja sus definiciones del juego que son pasiones de todos los pueblos enteros que dan tan detestados por la vulgaridad que provoca en algunos intelectuales; " el fútbol es popular porque la estupidez es popular " dijo algunas vez Borges. Galeano abrazo desde su intelecto a ese " estúpido " fútbol; le dio la luz a la pluma para que el juego empezara a hablar de aquellos que hacen el fútbol, las historias que construyeron el fútbol quedaran siempre expuestas jamas guardadas, siempre a la vista hasta que surja otro y hable del juego con la mirada de un apasionado que pudieran coincidir o no pero es imposible no admirarle como hacía que sus palabras bailaran al ser leídas por un amante del juego y sacar en algún momento una lagrima ( a mi me paso ).

Galeano desde su visión rechaza todo lo injusto, todo lo mezquino que rodea al mundo del fútbol ahí si hay una coincidencia; el fútbol al sol de sus letras pero el fútbol a partir de su partida a la sombra.

Gracias le doy a el por hacerme amar mas el juego, preserva la memoria de nuestros ancestros y tratar de hacer algo por esa sangre derramada de esas venas abiertas de América. 

imagen

imagen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario