sábado, 18 de julio de 2015

Arsene Wenger, el que alguna vez fue subestimado.



Su ultimo equipo fue el Nagoya Grampus equipo en Japon que llevo a la Copa del Emperador en ese pais en 1995 y era su mayor logro en ese momento en la historia del club después de iría a Londres y ante la pregunta generalizada de ARSENE que ? si Arsene Wenger, el primer francés en dirigir un equipo ingles y no era cualquier equipo era el aburrido Arsenal.

La tarea para Wenger era cambiar el estilo de juego para de apoco instalar un estilo de vida, suponía hacer un cambio dramático. Asumió el cargo un 30 de septiembre de 1996, quince días antes el capitán del equipo Tony Adams admitía que era alcohólico.

Esa era la tarea de Wenger cambiar la cultura del vestuario,el estilo de juego y ademas de hacerlo con las barreras que se instalo ante la tribuna a los aficionados, una barrera levantada solo por su pasaporte. La tarea de Wenger era cuesta arriba, los jugadores asumieron que un cambio de practicas dieteticas los convertiría en mejores deportistas, en mejores futbolistas.

Los nuevos métodos del técnico que en el Milán desecharon porque se parecía demasiado a un profesor de colegio daba una lección de fútbol en Inglaterra; en su segunda temporada Wenger ganaba su primer titulo de liga ya tiene tres en quince años, ese año ademas ganaron la FA Cup. Once títulos en quince temporadas tiene este francés en Inglaterra.

Entre el Cambio de dieta y el cambio de juego vemos que Arsene le cambio la cara al Arsenal, fue por Wenger y por Wenger que los Gunners se convirtieron en un abanderado de la esencia del fútbol, toque rápido, intención ofensiva, cero especulaciones, elegancia, riesgos asumidos por la intención de cumplir unos de la filosofia mas importante del juego: hacer mas goles que el rival.

¿ Que mira Arsene Wenger en un jugador ? que el jugador pida el balón, que la reparta a un compañero y que al tocar toque mas pelotas hacia delante y no hacia atrás. El ideal futbolista tiene mas de quince años de estar pasando por el Arsenal eso así ya es un triunfo tanto así que son mas importantes que los títulos que les han faltado; las vitrinas no han crecido en este tiempo y su sin fin de eliminaciones en la UEFA Champions League le han dejado un bufete servido aquellos hambrientos por maldecir los caminos mas complejos y mas complicados del juego.

Al Arsenal ni a Wenger se le deben medir por noventa minutos para llegar al arco rival, lo mas fácil es jugar al pelotazo y Wenger y el Arsenal han renuncia históricamente a esa como la primera opción de jugar. Cuando llego a Inglaterra en 1996 dijo sentir un profundo agradecimiento a los ingleses por se los creadores del juego, en estos años Inglaterra puede agradecer que este profesor francés le a dado al Arsenal que sigue siendo mas allá de los resultados un referente; serlo sin títulos en este mundo exitista aun mas complicado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario