Hay algo romántico en uno de los futbolistas supremos de todos los tiempos que pasan justo cuando su país de nacimiento trata de la culminación de su intento de ganar la Copa del Mundo.
Vamos, Vamos Argentina - en memoria de Alfredo El Grande.
Hay una gracia consoladora sobre Senor Di Stefano que se despidió de nosotros, los simples mortales que tienen acaba de celebrar su 88 cumpleaños en su habitual compañía cariñosa de la familia y amigos.
Este señor vivió sus 88 años en plenitud.
Hay un sentido de la historia acerca de lo último Madrileno real nos despedirse siquiera como el sucesor de Argentina a su trono en España está tratando de reunirse con él entre los cinco mejores jugadores de la historia.
Levántate a la ocasión, Lionel Messi, el destino llama en Brasil en estos días que vienen.
Hay algo extraño, desde nuestra peculiar perspectiva de Inglés, sobre El Maestro de tomar su última reverencia al igual que la temporada de conciertos Promenade está a punto de abrir en el Royal Albert Hall.
Debido a que el dominio exclusivo de Di Stefano del juego en todas sus facetas mejor se puede describir como él que es, no sólo el virtuosismo, sino también el compositor y director de orquesta de todas las orquestas de fútbol en el que jugaba.
Para verlo debía ser encantado por la magia creativa que tejió en el centro del campo, para maravillarse con su lectura y control del juego, para ser sorprendido por su talento para anotar goles.
Para verlo por primera vez - como lo hizo una multitud de escoceses privilegiada entre la multitud 127,621 en Hampden Park y mi generación de ingleses en la televisión en blanco y negro - iba a ser despertado al fútbol tan extraño que podría haber venido de no Madrid sino de Marte.
Esa ocasión, en una noche de Glasgow balsámicas en mayo de 1960, celebró la quinta parte de los triunfos consecutivos con el que el Real lanzó la Copa de Europa en órbita.
Sigue siendo, en nuestra memoria como testigos vivos, la más maravillosa de todas las finales en esta competición, cualquiera sea el nombre que se conoce.
Di Stefano había marcado en las cuatro finales anteriores. Nunca hubo duda alguna, lo haría de nuevo en esta noche y más de medio siglo después, sigue siendo el único jugador en marcar en cinco de estas ocasiones.
Sólo para asegurarse, corrió hasta un hat-trick. Su ilustre hombre de izquierda Ferenc Puskas hizo mejor, ya que alegaban goles en toda la del Real Madrid entre ellos en la victoria por 7-3 que también protagonizó Gento y Del Sol.
Lo que lo hizo aún más impresionante fue que Eintrach Frankfurt eran típicamente alemanas oponentes formidables, que en realidad tomaron la delantera ante la avalancha.
Para muchos de nosotros, el fútbol cambió esa noche.
Para ver Di Stefano en persona, ya que tuve la suerte de hacer un viaje a Madrid poco antes de partir real en 1964, fue a rendir homenaje al maestro.
Para entonces Don Alfredo había recorrido un largo camino hacia la poderosa anotando un fenomenal 485 goles en 664 appearancs club para River Plate y Huracán de Argentina, Millonarios de Colombia, Real y finalmente Espanyol en España.
Además de esos cinco Copas de Europa, acumuló una gran cantidad de liga y medallas en la copa-ganadores en los tres de esos países y dos veces había sido elegido Jugador Europeo del Año.
Así que buscó desesperadamente después fue Di Stefano en España que su traslado de Millonarios en 1953 era un asunto de gran controversia.
Había firmado una primera opción para el Barcelona, pero cuando su presidente cuestionó su valor y vaciló, Bienes intervino
Cuestiones quedaron con River Plate, quien retuvo su inscripción en Argentina.
FIFA se lavaron las manos del lío y con la Federación Española de Fútbol se dividió en líneas Barca v Madrid hubo mucha especulación de que la presión para que se apruebe la firma de Di Stéfano por el Real, de quien era un ferviente partidario del general Franco, dictador de España, aplica.
Es más seguro que Franco rubricada segunda ciudadanía para la di nacido en Buenos Aires, Stefano para que pudiera jugar en España.
La FIFA no había reconocido a sus cuatro partidos con Colombia, mientras que con Millonarios, pero se negaron inicialmente a aprobar la solicitud española por haber jugado la mitad de una docena de veces para Argentina.
Ellos cedieron, siguiendo las súplicas diplomáticas de Madrid.
Eso complica la carrera internacional de Di Stefano. Una combinación de las lesiones y los fracasos de Argentina y España para calificar lo privó de la participación en las finales de la Copa Mundial.
Esa fue la derrota del fútbol, también.
Aun así, marcó 29 goles en sus 37 partidos oficiales de Argentina y España.
Su inteligencia fútbol excepcional prorrogados en la gestión, en el que ganó múltiples ligas y copas en Argentina y con el Valencia en España.
Sin embargo, él fue maldecido por venir segundo en cinco competiciones en una temporada con el Real, incluyendo el 1983 Recopa de Europa 'derrota final por Aberdeen que, entre otras cosas porque de Di Stefano ilustre presencia en el frente banquillo, Sir Alex Ferguson cuenta como uno de sus más grandes éxitos.
Eso no impidió real de amarlo. El sentimiento era mutuo, mientras él y Gento expresó a algunos de nosotros, Bobby Moore incluyó, en un largo y caliente de la tarde de Londres en los años 90.
Era una educación para escucharlo refleja nostalgia en el espíritu atacar que había estado en el centro fundacional de la más grande de todos los equipos del club.
Bienes él su presidente de honor realizado. Le dieron un hogar permanente sin pagar alquiler en una más agradable apartamento cerca del estadio Santiago Bernabéu, cerca del cual estaba caminando cuando el sufrió su segunda, y esta vez fatal, ataque al corazón.
La Saeta Rubia, como era conocido, ha volado. Él deja a tributo de Pelé: "El futbolista más completo de la historia del juego. '
Que era, aunque la montaña de Pelé de las metas, talentos dramáticos de Diego Maradona y habilidades con el balón mágicas de Garrincha - todos los que ganó el Mundial - probablemente lo fuera de rango en la lista de todos los tiempos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario