viernes, 24 de julio de 2015

Como ganarse el odio del mundo sin ser nazi

Una vez un tal Frank Hervet dijo que la corrupción lleva infinitos disfraces y al parecer no se equivoco, todo el mundo del fútbol literalmente presencio un acto nefasto para un deporte que como las personas es imperfecta.

La corrupción tiene un sin numero de adjetivos que la definen pero a su vez no escapan del vocabulario de todos los días en nuestros países en desarrollo y en los industrializados ya que hasta en el pequeño acto en la que se encuentre por mas pequeño que sea es intolerable. Estas hablaremos de la corrupción la empresa que a esta dicha empresa le llamaremos CONCACAF, el mismo se refiere a actos o delitos cometidos por una entidad o persona ligadas a ese organismo para beneficiarse a si misma y velar por sus intereses propios sin medir las consecuencia a otros.

El Mundo del fútbol fue testigo de un acto mas que doloroso, fue bochornoso y cutre, la pelota no se mancha dijo algunas vez Maradona cuando fue envuelto en un escándalo y tuvo razón hasta ese momento pero los errores cometidos ese día fueron mas allá del manchas un balón, fue matar un deporte que nos da alegría y tristeza aunque los intelectuales como Borges en su tiempo dijeran que era un deporte para estúpidos.

La estupidez humana es infinita cuando personas con intereses en la que solo le importa el dinero y no aman al deporte, son los que manchan día con día al fútbol, un deporte hermoso desde su inicio jamas pensó ser el rey de los deportes; pensar que esos estudiantes que se tomaron el tiempo de reunirse en ese mítico bar a crear las primeras reglas del fútbol, hoy se retuercen en sus ya viejas tumbas viendo como a una entidad la FIFA corrompió por el amor al dinero y no al deporte.

No podemos negar que la FIFA encontró en la CONCACAF el hijo que siempre quiso tener ya que la mayoria de las personas arrestadas por la FBI venían de esa entidad y difícilmente es difícil matar todas las cucarachas de una casa con los pies. No le encuentro la lógica en repetir un millón de veces la final de la Copa Oro: México vs USA, es tedioso pensar que solo esos dos países puedan crecer en una confederación bastante grande carente de buen fútbol si pero con muchas ganas de crecer, porque quien no quiere en su vida jugar un mundial de fútbol o díganme que solo México y USA tienen ese derecho innegable de hacerlo.

El robo a mano armada por parte de CONCACAF a Panamá fue la gota que derramo le vaso en el fútbol mundial y fue tan descarada que yo pensaba que era una de esas bromas de mal gusto en la que te enfocan todas las cámaras y te dicen que es una cámara escondida. Periodistas de todo el mundo y figuras amantes del deporte se pronunciaron a favor de algo que era mas que obvio y que dio una sensación de impotencia al saber que todo por lo que un país en crecimiento futbolistico hizo durante 88 minutos se fue al escusado por la decisión de un juez vendido y llevando en su pecho el escudo de la ineptitud a la que representa la FIFA,

Solo me queda pensar que en las próximas lecciones de FIFA el cambio llegue y cambiemos el dinero por lo que en verdad importa, el fútbol. 

Hasta el próximo partido..... 


sábado, 18 de julio de 2015

Arsene Wenger, el que alguna vez fue subestimado.



Su ultimo equipo fue el Nagoya Grampus equipo en Japon que llevo a la Copa del Emperador en ese pais en 1995 y era su mayor logro en ese momento en la historia del club después de iría a Londres y ante la pregunta generalizada de ARSENE que ? si Arsene Wenger, el primer francés en dirigir un equipo ingles y no era cualquier equipo era el aburrido Arsenal.

La tarea para Wenger era cambiar el estilo de juego para de apoco instalar un estilo de vida, suponía hacer un cambio dramático. Asumió el cargo un 30 de septiembre de 1996, quince días antes el capitán del equipo Tony Adams admitía que era alcohólico.

Esa era la tarea de Wenger cambiar la cultura del vestuario,el estilo de juego y ademas de hacerlo con las barreras que se instalo ante la tribuna a los aficionados, una barrera levantada solo por su pasaporte. La tarea de Wenger era cuesta arriba, los jugadores asumieron que un cambio de practicas dieteticas los convertiría en mejores deportistas, en mejores futbolistas.

Los nuevos métodos del técnico que en el Milán desecharon porque se parecía demasiado a un profesor de colegio daba una lección de fútbol en Inglaterra; en su segunda temporada Wenger ganaba su primer titulo de liga ya tiene tres en quince años, ese año ademas ganaron la FA Cup. Once títulos en quince temporadas tiene este francés en Inglaterra.

Entre el Cambio de dieta y el cambio de juego vemos que Arsene le cambio la cara al Arsenal, fue por Wenger y por Wenger que los Gunners se convirtieron en un abanderado de la esencia del fútbol, toque rápido, intención ofensiva, cero especulaciones, elegancia, riesgos asumidos por la intención de cumplir unos de la filosofia mas importante del juego: hacer mas goles que el rival.

¿ Que mira Arsene Wenger en un jugador ? que el jugador pida el balón, que la reparta a un compañero y que al tocar toque mas pelotas hacia delante y no hacia atrás. El ideal futbolista tiene mas de quince años de estar pasando por el Arsenal eso así ya es un triunfo tanto así que son mas importantes que los títulos que les han faltado; las vitrinas no han crecido en este tiempo y su sin fin de eliminaciones en la UEFA Champions League le han dejado un bufete servido aquellos hambrientos por maldecir los caminos mas complejos y mas complicados del juego.

Al Arsenal ni a Wenger se le deben medir por noventa minutos para llegar al arco rival, lo mas fácil es jugar al pelotazo y Wenger y el Arsenal han renuncia históricamente a esa como la primera opción de jugar. Cuando llego a Inglaterra en 1996 dijo sentir un profundo agradecimiento a los ingleses por se los creadores del juego, en estos años Inglaterra puede agradecer que este profesor francés le a dado al Arsenal que sigue siendo mas allá de los resultados un referente; serlo sin títulos en este mundo exitista aun mas complicado.


jueves, 16 de julio de 2015

Gracias Eduardo Galeano


imagen


No lo conocí en persona fue una gran pena, pero lo he conocido en sus muchísimas paginas de sus escritos de su prodigiosa pluma, escritor de una de las mejores obras literarias que existen sobre el fútbol y si hay un punto de arranque para que un enamorado del juego y la cultura encuentre un lugar único para su pasión, es por su obra.

Se fue Eduardo Galeano, una persona que no conocí pero sobre el quedaran sus paginas que a escrito el por el fútbol. Su palabra apasionado por el fútbol contó su versión del juego en EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA.

Un día me paseaba por una de esas bibliotecas un poco sectorizadas a la lectura joven, fantástica, de esa que ponen de primero en las estanterías principales porque son las que mas venden, son las que atraen las ventas y no los culpo; somos pocos los que leemos literatura que edifique y que te mantenga con los pies sobre la tierra. Pues camine entonces hacia un lugar escondido al que la mayoría de las personas van tratando de encontrar algún descuento y fue un asombro para mi ver que dentro de la sección de literatura se veía es hermoso color naranja y me acerque a ver si no era un burdo espejismo que la sed de la curiosidad me había hecho presenciar y no, no me fue un espejismo era el libro de Galeano que al leer por primera vez me hizo amar mas el juego ( como si no lo amara ) y me di cuenta que ese espacio, ese pequeño espacio entre lo inservible y lo no conocido me di cuenta que era lo bastante importante porque acogió un futuro libro de la literatura universal. 

Se va Galeano pero nos deja sus definiciones del juego que son pasiones de todos los pueblos enteros que dan tan detestados por la vulgaridad que provoca en algunos intelectuales; " el fútbol es popular porque la estupidez es popular " dijo algunas vez Borges. Galeano abrazo desde su intelecto a ese " estúpido " fútbol; le dio la luz a la pluma para que el juego empezara a hablar de aquellos que hacen el fútbol, las historias que construyeron el fútbol quedaran siempre expuestas jamas guardadas, siempre a la vista hasta que surja otro y hable del juego con la mirada de un apasionado que pudieran coincidir o no pero es imposible no admirarle como hacía que sus palabras bailaran al ser leídas por un amante del juego y sacar en algún momento una lagrima ( a mi me paso ).

Galeano desde su visión rechaza todo lo injusto, todo lo mezquino que rodea al mundo del fútbol ahí si hay una coincidencia; el fútbol al sol de sus letras pero el fútbol a partir de su partida a la sombra.

Gracias le doy a el por hacerme amar mas el juego, preserva la memoria de nuestros ancestros y tratar de hacer algo por esa sangre derramada de esas venas abiertas de América. 

imagen

imagen