domingo, 15 de junio de 2014

El Réquiem del Gol Fantasma

De vez en cuando hay un momento extraño en el fútbol en el que nadie puede decir si el balón ha cruzado la línea de gol o no. Todo el mundo mira al árbitro. El árbitro mira a su ayudante. Los jugadores pululan ambos funcionarios, gesticulando, gritando en quién sabe cuántos idiomas. Miles de personas están discutiendo en las gradas. Millones de personas están gritando a sus televisores. En este momento, los fans experimentan el éxtasis y la angustia a la vez, sin saber que la emoción se hará cargo. Y luego que el árbitro decida. La mayoría de las veces tiene razón.

Pero a veces se equivoca. Esos errores - cuando se concederá un gol cuando el balón no cruzó la línea, o, a la inversa, cuando lo hace cruzar la línea sin ser visto por los funcionarios - son llamados "objetivos de fantasmas." El entrenador del Chelsea, José Mourinho, se le atribuye haber acuñado el término, pero objetivos de fantasmas han sido parte del juego, siempre y cuando la gente ha estado jugando al fútbol. Goles fantasma son ricos en el drama - los fans preguntan lo que podría haber sido, lo que debería haber sido, y como destino de sus equipos hubieran cambiado si la llamada hubiera sido al revés.

Pero este año, por primera vez, no habrá metas de fantasmas en la Copa del Mundo. Eso es porque la FIFA ha requerido la instalación de la tecnología de línea de meta en cada campo donde se jugarán partidos de la Copa del Mundo en Brasil. Cada terreno de juego contará con 14 cámaras de alta resolución que triangular la ubicación precisa de la pelota, alertando al árbitro cuando se cruza la línea de gol. Este es precisa y fiable, y no va a impedir la fluidez del juego. De alguna manera se siente como un paso natural a seguir para el deporte - sólo parte de abrazar la tecnología disponible hoy en día.

Pero la búsqueda de la justicia indiscutible eliminará goles fantasmas, y los aficionados va a perder el sentido de que la suerte y el destino son una parte de ganar (o perder) la Copa del Mundo. Esos momentos que despertaron mucho debate y controversia y el dolor y la alegría no va a suceder nunca más. Se trata de un estudio de las más memorables tales momentos de la historia del fútbol. Es un elogio para el gol fantasma.



Inglaterra vs Alemania Occidental, 1966 Final de la Copa Mundial



En tiempo extra minuto once, con la puntuación anudadas a las dos de la final del Mundial,el delantero inglés Geoff Hurst disparó desde unos 10 metros fuera. La pelota rebotó hacia abajo en el travesaño y rebotó en - o en toda - la línea. El árbitro no pudo realizar la llamada. El estadio de Wembley se hinchó con un clamor de la terrible expresión de desconcierto como el árbitro corrió a su asistente, Tofiq Bahramov, un linero Azerbaiyán cuya tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación para los aficionados al fútbol Inglés. El juez de línea lo declaró una meta; Inglaterra pasó a ganar 4-2. El país izó su primer y único trofeo Jules Rimet en Londres. Era la materia de los sueños.

Resulta que la llamada estaba equivocado. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford estudió el vídeo de la meta y llegó a la conclusión de que la pelota estuvo a menos 6 centímetros de cruzar la línea. El objeto que dio a Inglaterra su mayor triunfo deportivo no debería haber contado. Los alemanes tienen una palabra para este tipo de "objetivos": Wembley-Tor.

Manchester United vs. Tottenham, 2005 Premier League


En los últimos minutos de un empate sin goles en Old Trafford, el del Tottenham Pedro Mendes dispara un audaz vaselina de 50 yardas hacia Roy Carroll, el portero del United. Carroll dio marcha atrás en su posición y trató de recoger con el pecho, pero el balón cayó suelto, rebotando un metro sobre la línea de meta antes de que pudiera sacar la basura. A diferencia de 1966, esto era obviamente una meta; todo el mundo lo vio. Todo el mundo excepto el referí Mark Clattenburg. Hizo un gesto apagado y el juego continuó. Cada repetición - desde diferentes ángulos, en diferentes velocidades - agrava el sentimiento de injusticia y magnificó el error. Los locutores gritaron ellos prima en la protesta, al igual que los jugadores en el campo; desconcierto fue la única respuesta razonable.

Liverpool vs. Chelsea, 2005 Champions League Semifinal


Unos meses más tarde, otra mala decisión agrega a la controversia. Liderados por Mourinho y ricos con los petrodólares rusos, el Chelsea había merodeaban por la Premier League esta temporada, superando a Liverpool dos veces en el camino al título. El partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones terminó en un empate sin goles. Pero en el partido de vuelta en Anfield cuatro minutos el marcador se rompió. el de Liverpool Milán Baros astillas peligro en una embestida Petr Cech antes de ser asaltado. La pelota rebotó peligrosamente en la caja antes de Luis García barrió y mandó su disparo a la meta. Entonces, el defensa del Chelsea William Gallas pareció despejarse de la línea justo antes del toque se convirtió en un gol.


Pero ref Lubos Michel lo adjudico como un gol. Este terminó siendo decisiva, ganándose un lugar Liverpool a la final de Estambul, donde se adjudicó su quinta Copa de Europa en uno de los partidos más emocionantes y dramáticos de la historia de este deporte.

Inglaterra vs Alemania, Copa del Mundo 2010


Con Inglaterra perdiendo por un gol justo antes del descanso, Frank Lampard golpeó desde fuera del área. Se golpeó la parte inferior del travesaño, al igual que en 1966, pero esta vez saltó varios metros dentro de la meta. Árbitro Jorge Larrionda y sus asistentes, inexplicablemente, se lo perdieron. El juego continuó, e Inglaterra, desinflado y agraviada, fue derrotado 4-1. 

El error fue tan atroz que, básicamente, forjó un consenso instantáneo entre jugadores, directivos y aficionados que la tecnología de línea de meta era una necesidad. Incluso el presidente de la FIFA Sepp Blatter - por lo general un baluarte fiable contra el cambio, por muy razonable - estuvo de acuerdo. En el Campeonato Mundial de Clubes 2012 en Japón, se utilizaron dos sistemas de seguimiento de la línea de gol diferentes. Uno de ellos, Hawk-Eye, fue adoptada por el Inglés Premier League y se utilizó en la temporada pasada. FIFA acordó implementar un sistema llamado GoalControl-4D en la Copa Mundial de este año.

Manchester City vs. Cardiff City, 2014 Premier League



El primer objetivo que se concederá el uso de la tecnología de línea de meta fue un rascado disparo de delantero del Manchester City Edin Dzeko. No estaba claro si la pelota cruzó la línea antes de que se eliminó en el aire. Todo el mundo contuvo la respiración, pero sólo por un breve momento, hasta que el reloj de pulsera del árbitro Neil Swarbrick zumbó para decirle que el disparo de Dzeko fue definitivamente una meta. No había nada que debatir. Esta fue la decisión correcta.

Hay una interrogación de los fans de cualquier deporte deberían preguntarse: ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar - en términos de tempo, normas y espíritu del juego - para asegurarse de que cada llamada es la correcta? Después de todo, si el estadio tiene cámaras de alta velocidad, por qué no utilizarlos para hacer llamadas fuera de juego indiscutibles? ¿Qué pasa con los incidentes pena-box? ¿Podrían las cámaras incluso terminar el buceo, el azote de fútbol profesional?

Pero, de nuevo, si el juicio impreciso de los árbitros puede ser igualmente injusto para todos, ¿no lo hace justo? Inglaterra levantó la Copa del Mundo con la ayuda de una mala decisión, y décadas más tarde una mala decisión ayudó a eliminarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario